Nominados a los Premios de un cine europeo en plena forma

Las cinematografías del viejo continente no dejan de sorprender a los espectadores. Un conjunto de cineastas arriesgados y valientes que se alejan de los productos formateados para dar su particular visión de la vida y del cine. Tras el palmarés en septiembre del Festival de San Sebastián, un reconocimiento a la creatividad del continente, se acaban de hacer públicos los nominados a la 24ª edición de los Premios del Cine Europeo y la cosa promete.

Seis películas compiten en la categoría de mejor película del año. La extraordinaria Melancolía, con los cinco primeros minutos más poéticos del cine actual, una magnífica El niño de la bicicleta, la ilustración perfecta de la violencia que sufre nuestra sociedad de En un mundo mejor, la redonda El Discurso de un rey, el terremoto visual de The artist y la última obra de Aki Kaurismäki Le Havre.

Como mejor director, a los cuatro directores que ya compiten en la categoría de mejor película, Lars Von Trier, Susanne Bier, los hermanos Dardenne y Aki Kaurismäki, se une Béla Tarr, que con The Turin horse ha anunciado que se retira definitivamente del cine (esperemos que cambie muy pronto de opinión).

Los protagonistas de las películas nominadas anteriormente, Jean Dujardin, Colin Firth, Mikael Persbrandt y André Wilms, compiten en el premio al mejor actor, junto al excelente Michel Piccoli, pilar sobre el que se ha edificado la irónica Habemus Papam.

Las sublimes protagonistas de Melancolía, Kirsten Dunst y Charlotte Gainsbourg, encabezan con justicia las nominaciones a la mejor actriz, la magia de la película opera sobre todo por la contraposición de los dos personajes. Cécile de France por El niño de la bicicleta,  Nadezhda Markina por Elena y Tilda Swinton por We Need to Talk About Kevin, completan la lista. Tilda Swinton, como siempre, está perfecta pero la película, a fuerza de acumular efectos y, lo peor, repetirlos hasta lo saciedad, pierde su carga emotiva en un film que podría haberse convertido en una película de culto.

En el apartado de mejor música europea se encuentra Alberto Iglesias por su trabajo en La piel que habito. Una vez más el trabajo de uno de los mejores compositores para cine ve reconocido su excelente trabajo. La película también ha conseguido colocar a Antxon Gómez en el mejor diseño  de proyección europea. La mejor película de animación se peleará con garras bien afiladas visto el perfil felino de esta sección: El gato del Rabino, Un Gato en París y las garras de la protagonistas de Chico & Rita. Otra española compite por el Premio del Público: También la lluvia.

En la sección documental lo van a tener difícil por la arrebatadora presencia de Pina. Y la mayor sorpresa entre los nominados ha sido la película belga Adem (Oxygen), una verdadera joyita que ha despertado mucho interés entre el público, esperemos que sirva para su exhibición en las salas.

Una cosecha excelente que confirma la excelente salud del cine europea y la alta calidad de la creatividad de nuestra gente del cine en una lista concentrada en nominaciones: Melancolía con 8, El discurso del rey y En un mundo mejor con 5, y El niño de la bicicleta, The artist y Le Havre con 4 cada una. La ceremonia de entrega tendrá lugar el próximo 3 de diciembre en Berlín. Hasta suspense y un poco de tiempo para poder hacer los deberes… viendo las películas nominadas.

Deja una respuesta

Fill in your details below or click an icon to log in:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Please log in to WordPress.com to post a comment to your blog.

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 30 other followers