Han Jia (Winter Vacation), China 2010

Esta película, galardonada con el Leopardo de Oro del Festival de Locarno en su última edición, es tan sorprendente en su forma como en su contenido. Las vacaciones de invierno, título del film, representan un momento de libertad, alegría y diversión para el conjunto de los estudiantes del mundo. Sin embargo, este periodo parece representar todo lo contrario para los pobres protagonistas de este pueblecito chino del norte.

Li Hongqi, poeta, director y autor del guión, hará huir del cine a los amantes de las películas de acción y a los aficionados a las tramas complejas y rebuscadas. Todos los encuadres están perfectamente milimetrados, la observación prima sobre el ritmo y la fotografía consigue que incluyamos el lugar del rodaje en el primer puesto de nuestra lista de “lugares a evitar”.

Llegadas estas esperadas vacaciones, se supone, cuatro estudiantes se reúnen para decidir qué van a hacer. Las alternativas son escasas y las ganas de aventura aún menores. Entre discusiones surrealistas (la influencia de una relación amorosa en el correcto desarrollo de los estudios, la calidad y la estética de un gorro de lana o el valor de la formación en la futura vida laboral) y acciones, a primera vista, incoherentes (el robo de la calderilla de uno de los estudiantes, repetido varias veces, o las continuas riñas de un abuelo a su modélica nieta) el film adopta un tono inofensivo y, al mismo tiempo, extraño.

Reconozco que en varios momentos de la película me reí por una puesta en escena, en algunas situaciones de la historia, similar a las antiguas comedias del cine mudo. El film en su última parte cambia ligeramente de tono y aparecen algunos personajes nuevos. Una vez abandonada la sala empezaron mis sospechas. Probablemente el autor ha adoptado este ritmo y narrado esta historia con el propósito de saltarse la censura existente, utilizar a los protagonistas como arquetipos de la sociedad (la nueva China frente a la antigua) y realizar, como viene sucediendo con el último cine de este país, una crítica de la sociedad y de la política china actual y de las transformaciones que está sufriendo en su particular camino hacia el capitalismo. Un film que podrá calificarse de cualquier cosa, excepto de inocente.

One Response to Han Jia (Winter Vacation), China 2010

  1. Pingback: Noviembre: el más festivalero de los meses « Cine Invisible

Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Please log in to WordPress.com to post a comment to your blog.

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s

Seguir

Get every new post delivered to your Inbox.

Únete a otros 37 seguidores